Croquetas de pollo con queso y huevo duro

CROQUETAS DE POLLO
  • Tiempo Prep.
    60 minutos
  • KCal
    270
  • Raciones
    8
  • Visitas
    1.191

Croquetas de pollo, historia

Las croquetas de pollo o gallina, son quizás las más populares a lo largo y ancho del mundo. Por algo tan elemental, como que habitualmente se hacen con carne que nos ha sobrado y que aprovechamos para hacer una buena “fuente de croquetas”

Las croquetas vienen de Francia donde un tal Louis de Bechamel tuvo la genial idea de crearlas. Era ni más ni menos que el encargado de la gestión de las cocinas del rey Luis XIV. También era recaudador de impuestos, creo que debemos perdonarle por inventar las croquetas. Quizás el bocado más deseado en cualquier picoteo… Unas buenas croquetas son algo magnífico y cada día mas, se compite por lograr las croquetas más cremosas y con mejor sabor.

Para no faltar a la verdad, estas son las croquetas que se parecen más a las actuales. Antes ya se hacían cosas similares pero no se hacían con bechamel, simplemente eran pequeños bocados en forma de bola. Si que se empanaban, pero el interior no tenía nada que ver… Yo ahí lo dejo, estos datos son los más fiables conocidos, pero como siempre se pueden interpretar de mil maneras.

Además del pollo, les he añadido queso y huevo duro. El queso me permite hacer croquetas más cremosas, no solo las beneficia por el sabor que aporta. Con el queso la masa se queda más sólida al enfriarse y esto nos permite trabajar mejor a la hora de formar las croquetas. El huevo duro es un matiz que en mi casa gusta mucho, bien picado aporta sabor y suavidad a la masa, quizás es una apreciación personal por mi parte, pero como me gusta tanto, quiero que lo pruebes.

No te olvides de suscribirte al canal de Youtube, puedes hacerlo con este enlace:

👉 https://www.youtube.com/channel/UCq5G8ABX4jt9nH7tv3ezAKA 👈

VIDEO DE LA RECETA PASO A PASO

Ingredientes

Ingredientes para unas 40 croquetas

    Pasos

    Para explicarte como hacer unas ricas croquetas de pollo, necesito explicarte un buen número de detalles y te pido que tengas un poco de paciencia a la hora de seguirlos. Aprender la técnica para hacer croquetas es importante, luego ya son solo matices cuando cambiamos de ingredientes. Quiero recalcar que los detalles son importantes y que te estoy transmitiendo años de experiencia haciendo croquetas. No lo desaproveches...

    Paso 1

    Lo primero que debemos hacer es limpiar el pollo, le quitamos toda la piel y huesos que tenga, lo troceamos y picamos hasta dejar trozos de carne pequeños. Una vez bien picado lo reservamos... Haremos lo mismo con los huevos cocidos, los dejamos ya rallados para utilizarlos en su momento.

    Paso 2

    Ponemos la mantequilla en la sartén o cazuela que vayamos a utilizar para hacer la masa de las croquetas. Le aplicamos un fuego suave para que se funda sin que llegue a hervir. Una vez fundida añadimos la harina, sazonamos y si quieres puedes añadirle algún sabor como pimienta o nuez moscada. Trabajamos la harina para cocinarla en la mantequilla y evitar su sabor crudo, esto nos llevará un par de minutos.

    Paso 3

    Es el momento de añadir la leche, hay gente que la pone caliente, yo prefiero ponerla fría, de este modo me da tiempo a trabajar la masa con las varillas y que se integre la harina sin grumos. No pares de remover la masa o se te pegará en el fondo.

    Paso 4

    Debemos llevarla con fuego suave a punto de ebullición, es en este momento cuando añadimos el pollo, el huevo y el queso que teníamos reservado. A partir de aquí trabajamos la masa con una pala de madera o silicona, sin prisa pero sin pausa. Debemos remover sin parar la masa con suavidad, la vamos despegando del fondo y veremos como se va haciendo cada vez más espesa.

    Paso 5

    No es complicado saber cuando la masa ya está bien hecha... La masa nos va dando pistas, vemos que cada vez se marcan más las formas a la hora de removerla y que si desplazamos la pala por el fondo, la masa se nos viene detrás. Creo que esto puedes verlo mejor en el vídeo.

    Paso 6

    Cuando la masa ha llegado al punto deseado la pondremos en una fuente plana, debe extenderse bien para que se enfríe antes y poder formar bolas curiosas a la hora de formar las croquetas. Debemos dejar que se enfríe a temperatura ambiente y luego ponerla unas horas en la nevera. La masa se endurece con el frío y trabajarás mejor luego.

    Paso 7

    Me gusta taparla con un film plástico para evitar que la masa haga una capa dura en la superficie. A mi me gusta así pero a mi mujer por ejemplo no le importa... Lo dejo un poco a tu criterio. A la hora de poner el plástico, tienes que procurar que no queden burbujas de aire. Si dejas burbujas se llenarán de agua condensada por el calor.

    Paso 8

    Con la masa fría y reposada, preparamos un cuenco con pan rallado y otro con huevos batidos. Formaremos bolas de masa con una cuchara y las llevamos al pan rallado, las rebozamos y les damos la forma deseada. A continuación las rebozamos con el huevo batido y volvemos a pasar por el pan rallado. Según las vamos haciendo las ponemos en un plato en cuyo fondo habremos puesto una leve capa de pan rallado. De esta forma no se pagará el rebozado en el plato.

    Paso 9

    Si una vez formadas y empanadas, dejas reposar las croquetas en la nevera hasta el día siguiente, se abrirán mucho menos al freírlas. Para guardarlas debes hacerlo en un tupperware bien cerrado. Yo suelo hacerlo de la siguiente forma... Pongo pan rallado en el fondo, coloco las croquetas bien alineadas y pongo papel de aluminio entre las diferente capas. Debemos freírlas en abundante aceite, yo suelo utilizar el aceite especial para freír o de girasol. Deben freírse de forma tranquila. Si tenemos mucho fuego se quemarán por fuera y por dentro estarán frías. Si freímos despacio el pan rallado se puede empapar con el aceite...

    Paso 10

    Si has sido capaz de llegar hasta aquí, verás que ahora tienes unas fantásticas croquetas para disfrutar con los tuyos...

    Conclusión

    Aunque las croquetas frías también están ricas, mi consejo es que solo frías las que te vayas a comer... Siempre están mejor en su punto crujiente y frías no lo tienen...

    Hemos pensado que puede gustarte

    Dejar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.